El Bien y el Mal

POSTURAS FILOSÓFICAS



Una postura filosófica es aquella ideología que mantiene determinada concepción de la realidad (o de una realidad) ontológica, epistemológica y ética.




El realismo: sostiene con argumentos la existencia de un mundo real independiente del pensamiento y de la experiencia, pero no afirma que percibamos el mundo tal como es en realidad. En el ámbito de la metafísica, el realismo es defendido por quienes afirman que las cosas existen fuera de la conciencia, e independientemente de la conciencia del sujeto. En este caso, se denomina "realismo ingenuo", por oposición a "realismo crítico", la posición adoptada por quienes defienden que el conocimiento es una reproducción exacta y fiel de la realidad. 
Los Principales representantes y defensores de esta tendencia son Platón y Aristóteles.


El Idealismo: mantiene que el conocimiento es el resultado del juicio a priori y el juicio a posteriori, pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu, pretende identificar lo real con la racional, el objeto con el sujeto o conciencia, es una teoría de la realidad y del conocimiento que le atribuye un papel fundamental a la mente en la estructura del mundo percibido. Es necesario aportar que para los idealistas la mente actúa y es de hecho, capaz de hacer existir cosas que de otro modo no serían posibles.

Los Principales representantes de esta teoría es Enmanuel Kant (1724-1804) de origen alemán.

Este divide a tres grupos de Conocimiento, los cuales son:
a. Matemático.
b. Físico.
c. Metafísico.

Racionalismo: esta corriente presenta cuatro características fundamentales:
a. La evidencia, no admite nada que no sea absolutamente evidente.
b. El análisis, dividir cada problema en tantos problemas particulares como convenga para resolverlos.
c. La síntesis, dirigir por orden los pensamientos yendo de los más simple a lo más complejo.
d. Enumeración, enumerar completamente los datos del problema y revisarlos para asegurarse que se han resuelto correctamente.
Esta corriente surgió en Francia en el siglo XVII y tiene como principal precursor a Rene Descartes y es una propuesta opuesta al Empirismo, este acentúa el papel de la razón en la adquisición del Conocimiento. Esta corriente difiere del empirismo porque a través de esta (racionalismo) se podían descubrir, ciertas verdades Universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de los contenidos de la filosofía.


Empirismo: corriente que mantiene que todo conocimiento procede de la experiencia, que ninguna afirmación es verdadera si no se funda en una experiencia y además que una idea no es nada más que un resumen de múltiples experiencias.
Sus principales representantes son:
Jhon Locke (1632-1704), mantenía que la fuente del conocimiento es la experiencia.
David Hume (1711-1776), este decía que solo recibimos impresiones de los sentidos.
George Berkeley (1685-1753), sostiene que ninguna cosa material puede existir sin ser percibida.

EL PROBLEMA DEL MAL 

Concepto
Designa el sistema filosófico propuesto por Aristóteles en la Antigüedad y desarrollado e interpretado desde la perspectiva cristiana por Santo Tomás. En psicología esta escuela ha defendido una teoría del psiquismo en términos del alma y sus facultades (concepción espiritualista).
Concepto de Tomismo
Tomismo es la escuela filosófica y teológica que surgió como un legado del conocimiento y el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, filósofo, teólogo, santo y Doctor de la Iglesia. La palabra viene del nombre de su autor, cuya Summa Theologiae fue uno de los documentos más influyentes en la teología y en la filosofía medieval y sigue siendo estudiada hoy en día en las clases de filosofía y de teología, especialmente en las universidades católicas.
Santo Tomás de Aquino
Tomás de Aquino sostenía que hay que buscar la verdad donde quiera que se encuentre, y por lo tanto consultó a griegos, romanos, judíos, musulmanes y filósofos. Él siguió en gran medida la terminología aristotélica y la metafísica, y escribió compresivos comentarios sobre Aristóteles, a menudo afirmando opiniones de Aristóteles con argumentos independientes.
Aristóteles
Ahora bien, los humanos no tenemos suficiente con un conocimiento sensible o imágenes de las cosas; aspiremos a un conocimiento objetivo y universal.

La abstracción -alternativa aristotélica a la reminiscencia platónica- es la poderosa herramienta intelectual que nos posibilita este conocimiento superior. Con esta herramienta o capacidad humana, descubrimos lo esencial de un objeto, descubrimos lo que hay de general en lo concreto o particular, separamos o aislamos aquello que lo constituye, define o caracteriza. Proceso, los sentidos adquieren un papel primordial.





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